sábado, diciembre 11, 2010

Los diagnósticos... y.. ¿tienen alguna clasificación?

     Vamos a tratar de hacer un resumencillo-chuleta sobre los tipos de diagnósticos que nos encontramos en esta edición. En varias partes del libro se habla de ellos, así que lo uno y lo resumo.

     Para empezar, primero definiremos diagnóstico de enfermería como "juicio clínico sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad frente a problemas de salud/procesos vitales reales o potenciales. El diagnóstico enfermero proporciona la base para la selección de las intervenciones enfermeras destinadas a lograr los objetivos de los que la enfermera es responsable" (NANDA-I, 2007-2008, pág.344).

     Ahora vamos a ver qué nos podemos encontrar en el libro de los diagnósticos...

Diagnósticos reales: existentes de hecho o en la realidad, en el momento de la observación. Cumple la característica de la definición de diagnóstico, es una respuesta humana a un estado de salud/proceso vital. Se identifica claramente por sus características definitorias (manifestaciones, signos y síntomas). Un ejemplo de este tipo de diagnósticos: náuseas. El enunciado de los diagnósticos de enfermería reales, consta de tres partes: Problema de salud (Etiqueta) + Etiología + Sintomatología (Manifestaciones)--> PES

Diagnósticos de riesgo: estos describen una respuesta humana a un estado de salud/proceso vital que puede ocurrir a una persona, familia o comunidad, cuando se dan unos factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad. El ejemplo sería: Riesgo de deterioro de la integridad cutánea. El enunciado de estos diagnósticos consta de dos partes: Problema de salud (Etiqueta) + Etiología

Diagnósticos de promoción de la salud: es un juicio clínico sobre la motivación y el deseo de una persona, familia o comunidad para aumentar su bienestar y actualizar su potencial de salud. Expresa una disposición para mejorar conductas específicas de salud como nutrición y ejercicio. Se apoya en características definitorias. Pueden utilizarse con cualquier estado de salud y no requieren ningún nivel específico de bienestar. Todos empiezan por "Disposición para mejorar". Un ejemplo: Disposición para mejorar la esperanza. Tiene un patrón suficiente, pero puede ser reforzado. Las intervenciones se eligen con el acuerdo del individuo, familia o comunidad para asegurarnos alcanzar los resultados deseados.

Diagnósticos de salud/bienestar: describe las respuestas humanas a niveles de bienestar en una persona, familia o comunidad que tienen la disposición para mejorarlo. Apoyado en las características definitorias. Empiezan siempre por "Disposición para mejorar". Lo vemos en Disposición para mejorar el afrontamiento familiar, como ejemplo. Pasa de un nivel de bienestar (funcionamiento actual eficaz), a otro superior (es deseado).  El enunciado de estos diagnósticos consta de una única parte:     Estos dos últimos son bastante liosos, ya que parecen lo mismo al comenzar por las mismas palabras. Pero en el de promoción, en la definición del diagnóstico vamos a encontrar por algún lado una referencia al refuerzo. En el de salud, es como si la respuesta fuese correcta, pero se quiere subir a un nivel superior.
El enunciado de estos diagnósticos consta de una única parte: Problema de salud (Etiqueta)

Diagnósticos de Síndrome: También encontramos los diagnósticos de Síndromes, como grupo de signos y síntomas que aparecen casi siempre juntos. Estos grupos representan un cuadro clínico específico. Un ejemplo: Síndrome traumático de la violación. El enunciado de estos diagnósticos consta de una única parte: Problema de salud (Etiqueta)

 Ahora lo que procede es, coger el listado de diagnósticos e ir practicando... si os quedan ganas... :)



No hay comentarios: