miércoles, diciembre 29, 2010

EL PENSAMIENTO ENFERMERO

El pensamiento enfermero
1 ª ed. © 1996
Autores: Kérouac, S./ Pepin, J./ Ducharme, F./ Duquette, A./ Major, F.
Última reimpresión: 2010
184 págs.
Rústica 17 x 24 cm
Figuras: 15 figuras
ISBN13: 978844580365-3
Editado por: ELSEVIER-MASSON
Precio: 49 €
Para verlo pincha aquí.



INDICE:

Capítulo 1:
Grandes corrientes del pensamiento

Capítulo 2:
Concepciones, de Nightingale a Parse

Capítulo 3:
Hacia lo esencial de la disciplina

Capítulo 4:
Propuestas para la práctica enfermera

Capítulo 5:
Propuestas para la formación y la investigación

Capítulo 6:
Propuestas para la gestión de los cuidados

Reflexión

Glosario

Bibliografía

Índice alfabético de materias


     Las grandes corrientes del pensamiento han marcado la evolución de las concepciones actuales en el área de la ciencia enfermera. El pensamiento enfermero refleja bien esta evolución, lo que le hace ser principalmente una obra de síntesis y de referencia para el mundo de los cuidados enfermeros. Las enfermeras constituyen una fuerza humana y profesional de primer orden. Las enfermeras cuidan, educan, aconsejan, dirigen y también hacen investigación. Su trabajo actual está marcado por la polivalencia, la flexibilidad y la multidisciplinariedad. Igualmente está lleno de paradojas. Se les pide desarrollar un espítitu analítico y tener en cuenta la globalidad. Se les exigen competencias técnicas de alto nivel manteniendo el calor humano y la simplicidad en el contacto. Se desea una enfermera que pueda combinar las propiedades del high tech y del high touch. Más allá de la diversidad y del cambio, los cuidados siguen siendo la razón de ser de la profesión; constituyen el motor y el centro. Esta obra describe, a través de las perspectivas históricas, teóricas y prácticas, el modo como ha progresado la naturaleza de los cuidados. También propone diversas orientaciones en cuanto a la práctica, la formación y la investigación así como en la gestión de los cuidados enfermeros. Además, este libro deja entrever, en el campo de la salud, ciertas transformaciones que darán a los cuidados enfermeros todo su sentido.

Suzanne Kérouac
     Este es un libro básico en la formación de la enfermera en metodología. Su primera edición fué en 1996 y desde entonces en 2001, 2002, 2005, 2007 y por último en 2010, se ha vuelto a reimprimir, lo que nos dá una idea de la importancia que tiene a lo largo de tanto tiempo. Recorre la historia de las pensadoras enfermeras y está lleno de frases que invitan a la reflexión. Podremos encontrar referencias a su contenido en numerosos textos enfemeros, por lo que lo considero un libro "de cabecera", y su primera autóra Suzanne Kérouac (hoy profesora emérita de la Universidad de Montreal) es una primera figura de la enfermería internacional.

1 comentario:

Sarhuino dijo...

Es un libro que todos las enfermeras y enfermeros debemos tener en nuestra cabecera; actualmente descatalogada, lo cual es una pena. Esperamos que pronto se vuelva a reimprimir. Yo tengo una y lo guardo como oro el polvo envuelto en un paño rojo color que simboliza nuestra disciplina profesional