lunes, diciembre 27, 2010

Debate on-line entre los profesionales enfermeros que desempeñan el ejercicio libre de la profesión

     El Col•legi Oficial d’Infermeria de Barcelona (COIB) pondrá en marcha el 24 de enero y hasta el 4 de marzo un forum virtual en Internet para que todas las enfermeras y enfermeros que trabajan en el ejercicio libre de la profesión puedan expresar sus opiniones, necesidades y hacer propuestas de actuación a la corporación profesional.

     El objetivo de esta acción es detectar el nombre de profesionales que forman parte de este colectivo, enfermeras emprendedoras que trabajan de manera autónoma ofreciendo servicios tales como consultas enfermeras, educación y consejos de salud, técnicas relacionadas con las terapias naturales y complementarias, curas a domicilio y a las empresas, entre otras.

     ¿Qué les preocupa a las enfermeras que trabajan en este ámbito? ¿En qué entorno y en qué situación ejercen? ¿Cómo afrontan su futuro inmediato y cuáles son sus expectativas a medio y largo plazo? ¿Cómo puede ayudarles el Col•legi para mejorar su carrera profesional?

      A través de este forum virtual, al que se podrá acceder desde la dirección http://www.debatcoibexercicilliure.com/, las enfermeras que trabajan en el ejercicio libre podrán expresar sus opiniones, intercambiar experiencias con otras compañeras y abrir un canal de comunicación directo con la corporación profesional.

     El COIB, preocupado por la situación de estas enfermeras, ha puesto en marcha este debate en Internet para conocer con más detalle la realidad de este colectivo y así llevar a cabo nuevas acciones, después de que el pasado mes de mayo presentase un estudio que, por primera vez en España, analizaba esta situación.

      Este estudio, encargado por el COIB a las enfermeras, doctoras en sociología y profesoras de la Universidad de Barcelona (UB) Carmen Domínguez y Anna Ramió, esta última docente también de la Escuela de Enfermería de Sant Joan de Déu, destaca que este práctica es aún minoritaria e invisible.

     Después de analizar las conclusiones del estudio, el Col•legi también puso en marcha la asesoría de ejercicio libre de la profesión enfermera, con la finalidad de atender y ofrecer orientación profesional a las profesionales que trabajan en esta modalidad de la práctica profesional.

     Con este nuevo debate virtual, que finalizará el próximo 5 de diciembre, el Col•legi abre un instrumento de dinamización que no sólo permitirá ayudar la situación de estas enfermeras, sino también a tomar, en el futuro, decisiones estratégicas para responder a sus necesidades.

      Desde el Col•legi Oficial d’Infermeria de Barcelona os animamos a participar y esperamos vuestra participación.
















No hay comentarios: